TALLER N°2 GUIA SENA: LA CONCIENCIA MORAL


La conciencia moral tiene una definición muy antigua y que es usada en forma muy general. “es el juicio inmediato y practico sobre el carácter moral de nuestras acciones”. Este hecho de ser un juicio inmediato de la experiencia es lo que constituye la medula de la ética.

La conciencia moral es el resultado del tipo deductivo y que se encuentra apoyado en todos los principios generales de comportamiento que se han designado como sindéresis, además de aquellos que hemos sentado durante el proceso de socialización y que corresponden a nuestra cultura.


1. Explique con sus propias palabras, el significado de conciencia moral.
R/: La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa, dándonos a conocer que está bien o que está mal.


2. Lea con actitud reflexiva y explique con un ejemplo como se desarrolla la conciencia moral en el niño.
La conciencia moral se desarrolla en una forma natural por la acción educadora que va realizando la sociabilización. Lo que al parecer es innato, de hecho llega al individuo por una experiencia sensible sobre lo que está bien o está mal, el obrar bien tiene un premio y el obrar mal tiene castigo. Sabe que si obra bien y a pesar de ello se le castigue, le llega en forma inmediata un sentido de justicia e injusticia y un concepto de autoridad que impone premios y castigos.


R/: Según el texto, la conciencia moral se va desarrollando mediante que vamos creciendo, de acuerdo a lo que se nos ha inculcado desde muy pequeños o con las experiencias que hemos tomado a medida que pasa el tiempo, dándonos cuenta que está bien y que está mal en alguna situación que nos encontremos. Como por ejemplo: 


1. Cuando haces un daño y sientes culpabilidad ante la situación y prefieres no negarlo ya que fue sin intención.
2. Dos personas contemplan la misma acción moral. Por ejemplo: alguien se arroja a un río tormentoso para salvar la vida de otra persona que se está ahogando. Una de ellas capta la majestad del valor, objetivo que en este caso es "arriesgar la propia vida por el prójimo". Otra persona puede juzgar que es una idiotez exponerse al gran peligro de perder la vida para salvar la vida de otro.


La conciencia moral de ambas personas implica dos elementos:
•         Primero: la capacidad de valorar el acto de sacrificio. Esta capacidad recibe el nombre de "norma interior de la conciencia".
•         Segundo: la capacidad de aprehender el valor objetivo de la acción. En nuestro ejemplo:" Dar la vida por el prójimo"






3.¿Por qué se dice que la conciencia moral es una función de la persona humana? ¿A qué se debe a que personas exhiban una conducta moral y otras se comporten de manera inmoral?
Para determinar la noción de la conciencia moral, acudiremos una vez más a nuestra propia experiencia:
a) Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal como acciones morales o inmorales. Solo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. Podemos concluir, que la “conciencia moral es una función de la persona humana”.
b) La experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen de forma inmoral. En consecuencia “la conciencia moral no es algo añadido a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral”. “la conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales”. Su desarrollo y el perfil. El desarrollo de conciencia como meta de la educación moral y ética.


R/: Los valores morales tienen la particularidad de que sólo pueden referirse a seres personales. Con respecto a los juicios de conocimiento ellos apuntan a afirmar si algo es verdadero o falso. Lo que se valora en la persona cuando la valoramos moralmente, son las acciones. De donde resulta que el contenido de nuestra valoración moral no es teórico, sino práctico. El objeto de la valoración moral no es el pensar y el conocer sólo, sino, a la vez, el querer y el actuar. No todas las manifestaciones vitales del hombre están sometidas a valoración moral. Las funciones vegetativas y animales no admiten ningún juicio moral. El hombre tiene en común con el animal esas funciones, pero el animal es incapaz de acciones morales. "Sólo los seres racionales son capaces de realizar actos morales."

4. De acuerdo al párrafo anterior son varios los estamentos que según el autor intervienen en el desarrollo de la conciencia moral del individuo. Examine el desarrollo de su conciencia moral y escriba las personas e instituciones que han contribuido a este desarrollo y cuáles han sido sus aportes.
Existen diversas propuestas educativas acerca de cuál debe ser la meta y el objeto de formación de la educación moral que fomentamos desde el aula. Se habla de “educación moral”.”Educación de carácter”. “educación del juicio moral”. Nuestra propuesta, en armonía con agenda que nos legara Eugenio maría Hostos se refiere a la educación de la conciencia moral y ética como competencia humana desde una perspectiva humana y constructiva.

Una vez que tenemos claro en qué consiste esa conciencia moral y ética que queremos desarrollar y el ideal del bien a la cual se orienta, nos preguntamos ¿cuáles son las condiciones o factores que hacen que una persona desarrolle más o menos su conciencia moral y ética? El conocimiento de estas condiciones nos permitirá construir estrategias de enseñanza efectivas basadas en ellas.
Para Hostos el desarrollo moral es un proceso gradual y progresivo en su motivación y a lance. En términos de motivación el ser humano es inicialmente moral, es decir juzga y actúa de acuerdo a sus deberes morales por necesidad, luego por gratitud, por utilidad y finalmente por derecho y deber. Por otro laso en términos de alcance la moral progresa de familia, a municipio, a nación y finalmente a la humanidad. El desarrollo moral punto de partida para todo otro desarrollo, es cuando se cumple con el deber por necesidad en el ceno de la familia; el desarrollo moral máximo tiene lugar como cuando se cumple con el deber por el deber mismo hacia la humanidad.

R/: El desarrollo de la conciencia moral se viene formalizando de acuerdo a lo inculcado desde muy pequeño, este ha ayudado a la persona a razonar y a pensar antes de actuar en alguna situación, identificando que es lo bueno y lo malo de este. Por esto, Eugenio maría Hostos, quiso infundir este desarrollo de la conciencia moral y ética de una forma que permita construir estrategias de enseñan efectivas basadas en ellas, queriendo incentivar este tema para que el ser humano será juzgar y actuar de acuerdo a sus deberes morales por necesidad.








5. Que quiere decir el autor en el párrafo anterior?
En el proceso de desarrollo gradual progresivo de la conciencia podemos reconocer tres fuerzas que lo estimulan y que van conformando la conciencia moral. Primero, el desarrollo biológico del mismo; segundo, la experiencia educativa, manifiesta a través de la influencia cultural de los otros; finalmente, la propia reflexión del individuo. Dice Hostos al respecto”…siendo desarrollo voluntario y reflexivo toda educación, siendo progresivo o gradual y sucesivo, todo desarrollo empieza por la voluntad de la madre... Continúa por la voluntad del niño o de la niña en el contorno moral de la hembra o varón, concluye por la voluntad y la reflexión del adulto en la fisionomía de todos los seres racionales”.

R/: Quiere darnos a conocer las tres fuerzas que estimulan y que van conformando la conciencia moral que son:
         El desarrollo biológico del mismo.
         La experiencia educativa
         La propia reflexión del individuo
Según Hostos, todo desarrollo empieza por la voluntad de la madre, continua por la voluntad del niño, y concluye con por la voluntad y la reflexión del adulto en una educación progresiva.


6. Cuales son los aspectos que tienen en común piaget, kohiberg, Hostos y puig en lo relacionado con el desarrollo de la conciencia moral?
Este concepto del desarrollo moral de Hostos guarda estrecha relación con las teorías de piaget y lawrence kohlberg. Según estos autores el desarrollo moral se cumple por etapas que van del hedonismo, autoridad, contrato y autonomía. Hostos concibe el desarrollo a través de etapas no meramente como resultado de conflicto cognoscitivo interno sino como producto histórico de relaciones en las que las personas entran al pertenecer y participaren comunidades cada vez más amplias.
Puig resume es estado actual de la investigación sobre el desarrollo moral al afirmar que. “la conciencia moral no se origina en una relación consigo mismo que logra descubrir criterios morales, sino que tiene su origen en las formas sociales de vida y en las relaciones interpersonales en que se ve envuelto cada sujeto. Aunque de esta relación surja un espacio propio de reflexión que siempre sigue nutriéndose de lo social pero que alcanza un nivel de autonomía eficaz”.


R/: Relación entre: Piaget, kohiberg, Hostos: 
Afirman que el desarrollo moral se cumple por etapas que van del hedonismo, autoridad, contrato y autonomía. 


Hostos: 
Concibe que el desarrollo a través de etapas no meramente como resultado de conflicto cognoscitivo interno sino como producto histórico de relaciones en las que las personas entre al pertenecer y participaren comunidades cada vez más amplias. 


Puig: 
"La conciencia moral no se origina en una relación consigo mismo que logra descubrir criterios morales, sino que tiene su origen en las formas sociales de vida y en las relaciones interpersonales en que se ve envuelto cada sujeto. aunque de esta relación surja un espacio propio de reflexión que siempre sigue nutriéndose de lo social pero que alcanza un nivel de autonomía eficaz”.



7. Establezca la relación que hay entre valor, derecho y deber.


R/: Valor, es la ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar, se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.
El derecho es el orden normativo o institucional de las conductas humanas en la sociedad inspirado en portulanos de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
La obligación o deber es la situación en la cual la persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. El concepto de deber ocupa uno de los lugares centrales de nuestro lenguaje moral.
En conclusión, el valor que se tiene a la hora de actuar se relaciona principalmente con las obligaciones y derechos que cada persona tiene, en cualquier situación que comprenda. 

8. Estudie y reflexione acerca del concepto de principio de autonomía y exprese la importancia que tiene el buen ejercicio de este derecho.

R/: Es la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro, que se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana, que ayuda a actuar y pensar sin depender del deseo de otros. La persona alcanza la autonomía cuando llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como el intelectual.
La autonomía es de suma importancia, ya que, con esta podemos tomar nuestras propias decisiones conduciéndonos a sistematizar nuestro propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje, Satisfaciendo exitosamente tanto las demandas internas o externas que se le plantean.





9. En qué momento de mi actuar empiezo a pasar de ejercer mi derecho al principio de libertad y doy paso al libertinaje?

R/: Empezaré a ejercer mi derecho a la libertad, en el momento de tener autonomía, tomando decisiones y recapacitando por si mismo ante una situación de por decirlo así "La moda" impone, sin importar lo que otros piensen y digan. 



10. En que ha contribuido la práctica del principio de libertad en la erradicación de la esclavitud la explotación y toda otra conducta que atente contra la dignidad humana?

R/: A contribuido en que antes no existía la palabra "LIBERTAD" para más de una persona, en este caso, existía una discriminación hacia las personas por su condición, sexo o color de piel, impidiéndoles tener una vida de autonomía, no podían tener ninguna opinión de que querían ser o hacer, atentando gravemente contra la dignidad humana. Pero actualmente ha cambiado esto, y ha calmado esta idea de explotación hacia muchas personas, haciéndoles respetar su derecho de libertad, tomándolo como el más fundamental.  


11. De que manera contribuye en su formación como persona el desarrollo de su principio de responsabilidad?

R/: El principio de responsabilidad favorece en su formación como persona, de manera muy efectiva, ya que nos ayuda principalmente en tener y aportar una necesidad en la cual consiste en remendar daños, evadir mis errores, y capaz de admitir las consecuencias de cualquier hecho ocurrido, creciendo como una persona integral y capaz de admitir las consecuencias de cualquier hecho ocurrido. 





12. Teniendo en cuenta que el principio de inviolabilidad abarca muchos aspectos tanto sociales, políticos, privados y públicos conceptualice dicho principio.

R/: La inviolabilidad consiste básicamente en el derecho que tiene cada persona que garantiza: el respeto de nuestra dignidad, de nuestra autonomía  y de la libertad en cuanto a los siguientes aspectos:
Aspecto social: La inviolabilidad social, se constituye en una libertad ante la sociedad en la cual nos permite pensar y actuar como cada persona quiera, sin importar su alrededor desarrollando su propia personalidad queriendo ser independiente en muchos aspectos, es decir, teniendo una vez mas AUTONOMIA.
Aspecto político: La inviolabilidad parlamentaria consiste en la responsabilidad y la garantía constitucional que tiene la autoridad, preservando la independencia del congreso en el ejercicio de sus funciones constitucionales.
Aspecto público: Se refiere al derecho que cada persona tiene al expresar sus opiniones al público sin ninguna interrogación judicial o una crítica que afecta contra la voluntad de la persona.
Aspecto privado: Constituye al derecho que tenemos de una confidencialidad  de nuestra información, documentos privados, no siendo jaqueados ni examinados por medio de él internet o otros avances.

13. Escriba ejemplos en los que se muestre como se atenta contra este principio.


R/: 



Inviolabilidad de las comunicaciones privadas: El acceso a la información privada, por medio del internet. Atentando su privacidad.







Inviolabilidad publica: Criticando las ideas o pensamientos de otras personas sin importar que está atentando contra su voluntad personal.






Inviolabilidad de domicilio: Desalojando a muchas familias de sus hogares sin ninguna autorización. 







14. Haga un recorrido a través de la historia y reflexione acerca de cómo ha evolucionado la idea del concepto de dignidad humana.


R/: La idea del concepto de la dignidad humana, ha evolucionado satisfactoriamente, ya que antiguamente podemos ver que su concepto nacía del derecho de haber sido creado por dios a su imagen y semejanza. Pero en la actualidad vemos que es algo más que eso, es un derecho primordial para cada persona ya que nos ayuda a pensar autónomamente para llevar a cabo una vida mejor, siendo un criterio fundente de valores, principios y derechos.

15. Que quiere decir el autor de este concepto cuando hace referencia a valor intrínseco de todo ser humano?

R/: Se refiere a que la dignidad humana es esencial para el ser humano, siendo un fundamento basado en los demás derechos, ayudando a que cada persona sea independiente sin importar sexo, raza o condición.




16. Atendiendo a todos los aspectos que contemplan los DD.HH justifique cuales con tenidos en cuenta y cuáles no en nuestro país.


R/: En nuestro país lamentablemente nos damos cuenta que hay diferentes derechos que no son tenidos en cuenta como los son, la libertad de expresión en muchas ocasiones, la paz, la libertad de pensamiento, acceso a vivienda digna, entre muchas otras que por consiguiente a traído muchas consecuencias para nuestro país, siendo estas las causas más graves. Aunque podemos ver también que hay derechos que si se cumplen aunque sean muy pocos, como lo son el derecho a una identificación, a una familia, a una nacionalidad, entre otros.

17. Tenga presente la fecha de aprobación de la declaración de los DD.HH y exprese la importancia de este hecho.

R/: La asamblea general de las naciones unidas  realizo la aprobación y reclamo de la declaración universal de los DD.HH, El 10 de diciembre de 1948.
La importancia de este hecho básicamente es que gracias a este sabemos la importancia que tienen los Derechos Humanos siendo necesario que primero sepamos que somos diferentes, que ninguno es menos que otro si no que tenemos una igualdad ante la sociedad.





18. Al evaluar las consideraciones que se tuvieron encuentra para la promulgación de los DD.HH se puede seguir afirmando que todos nacemos iguales?

R/: Se puede afirmar que todos nacemos iguales ante la sociedad, nadie es menos que nadie, ya que tenemos los mismos derechos, aquí lo que cada persona tiene que hacer es lidiar porque esto siga así y que no se termine violando sus derechos.

19. Tenga en cuenta la fecha de celebración del día de los derechos humanos, como interpreta lo dicho por el secretario de las naciones unidas.

La fecha de la celebración del día de los derechos humanos es el 10 de diciembre del 2008.
El secretario de las naciones unidas quiso recalcar que estos derechos fueron hechos para cumplirse como ideal común en los pueblos y naciones, para que sean aplicados por la sociedad y que sean interpretados por la enseñanza y educación. Para generar progreso tanto nacional como internacional.





20. Exprese en su opinión acerca del cumplimiento y contenido de esta declaración.

R/: En mi opinión el cumplimiento de esta declaración, va por cuenta de cada persona, es decir, cada uno debe esforzarse y actuar de manera colectiva y responsable para que esto se cumpla. Promoviéndose por medio de enseñanzas el respeto que se debe tener ante estos derechos y libertades. Asegurando satisfactoriamente la igualdad ante la sociedad.

21. Analice los artículos de los DD.HH y concluya cuales y en qué grado se cumplen y cuáles no en nuestro país.

R/: SE CUMPLEN:

Artículo 1: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Artículo 2: todas las personas tienen todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo etc.

Artículo 4: nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.

Artículo 6: todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica

Artículo 7: todos son iguale s ante la ley, tienen derecho a la protección de la ley.

Artículo 8: toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante tribunales nacionales competentes.

Artículo 9: nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10: toda persona tiene derecho a tener plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.

Artículo 11: toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se presente culpabilidad.

Artículo 13: toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio del estado.

Artículo 14: en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo.

Artículo 15: todos tienen derecho a una nacionalidad.

Artículo 16: hombres y mujeres a partir de la edad núbil tienen derecho a casarse y fundar una familia.

Artículo 17: todos tienen derecho a la propiedad individual y colectiva.

Artículo 18: toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Artículo 20: toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación.

Artículo 21: toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país.

Artículo 22: toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional.

Actualmente estos derechos se cumplen gracias a la insistencia de los estipulado en la declaración.

NO SE CUMPLEN:

Artículo 3: todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y seguridad.

Artículo 5: nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles.

Artículo 12: nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada.

Artículo 19: toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Estos derechos en la actualidad lamentablemente no se cumplen por falta de querer cambiar socialmente, es decir, si nos uniéramos estos derechos no cumplidos  se considerarían como cumplidos y tendríamos un país mucho mejor.



22. Lea cuidadosamente la ley y reflexione de que manera contribuye en la solución a 
problemas de capacitación y oportunidades de trabajo para los jóvenes.

R/: contribuye de una manera muy buena ya que el Sena se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.




23. Que aspectos considera usted no son muy positivos en cuanto a las oportunidades de empleo y competencia para las personas que acceden a este programa.

R/: En mi opinión todos son positivos ya que el Sena aparte de brindar herramientas y oportunidades, da la posibilidad de crecer intelectualmente y como personas, proporcionando con sus programas todo lo que son ayudas para poder lograr un empleo estable y una vida digna, porque garantizan el cumplimiento de sus derechos.