GUIA Nº 4 DIGNIDAD HUMANA.

DIGNIDAD HUMANA

"La expresión dignidad humana o dignidad de la persona hace referencia al valor intrínseco de todo ser humano, independientemente de su raza".



1. Qué significado tiene la expresión ¨la dignidad humana hace referencia al valor intrínseco de todo ser humano independiente de su raza".
R/: Esta expresión significa que la parte integral, los valores propios, las aspiraciones o la esencia de cada persona, no cambiaran, no importa su raza, sexo o condición.




2. Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo referente a la dignidad.
R/: Kant en su teoría, nos muestra la dignidad, no como un estado, sino como una situación y en ese sentido como una tarea, un reto. El hecho de formar parte de la especie humana no nos da título alguno de ella, el reto de poder pertenecer a una sociedad y optar con responsabilidad una serie de deberes hacia los otros, sin que implique someter a los demás a  pensar mis mismos puntos de vista.

3.Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre.
R/: La dignidad humana, da al ser humano el derecho fundamental de realizar su finalidad, su destino. Es el derecho de alcanzar su propia esencia.  Alcanzar su propia esencia significa que el ser humano tiene derecho a perfeccionar su propio ser en los órdenes que lo constituyen, por eso es la base de TODOS los derechos del hombre es la dignidad humana porque ayuda a ser capaz de elegir el bien que sea mejor para uno.

4.Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de la dignidad humana.
R/: 

Principio de Respeto:
Cuando demostramos nuestro afecto a otra persona y la aceptamos tal cual es.











Principios de No-malevolencia y de Benevolencia:
Cuando la persona busca la beneficencia de las demás, así le afecte a sí misma.








Principio de doble efecto:
Cuando la persona busca hacer un acto de solidaridad con la mejor intención, como prestarle el dinero de su sueldo a alguna amiga, sin embargo no va a usar todo el dinero de su saldo ya que esto la afectaría a ella.






Principio de Integridad:
Es cuando una persona tiene un resultado de una permanente autodisciplina, de confianza interna y de una decisión de actuar invariablemente con honestidad ante todas las situaciones de la vida.






Principio de Justicia:
En muchas ocasiones pasa que se pierde alguna cosa y le echan la culpa a alguna persona que no tiene nada que ver en el problema, pero la se hace justicia al afirmar que sin pruebas no se puede culpar a nadie.






Principio de Utilidad:
Cuando buscamos en nuestras decisiones la beneficencia de la mayoría de personas.



5. Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en sus relaciones con los demás.

R/: La práctica de la alteridad es algo fundamental para tener una buena relación interpersonal, ya que, ayuda a formar interacción respetables en pensamientos actitudes y reflexiones de las demás personas por ello la alteridad es conocida como de vital importancia tener encuentra el punto de vista del otro, de la mano se crearan ideas y muchas otras cualidades de las otras personas que no se conocían.

6. Relacione de forma crítica el concepto de alteridad con el pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.

R/: El concepto de alteridad relaciona la interacción de las personas por ellos llegamos al pensamiento de LEVINAS! Es decir nosotros tenemos  una entrega consciente, de lo que hacemos o dejamos de hacer. Amo o esclavo?  No, es una idea de sacrificio por el otro gratuito por voluntad propio y feliz, es decir, nuestra realización plena en tanto que seres humanos.


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7. Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas con el significado de alteridad.
R/: La que relación que hay es que Levinas con la alteridad es que el nos plantea en su idea de rehén que todas los seres humanos tenemos una persona a la cual aceptaremos tal y cual es, entenderemos sus diferencias y escucharemos sus puntos de vista no porque nos toque si no porque tenemos voluntad propia, es decir, queremos hacerlo de verdad.

8. Explique los dos sentidos del concepto de sociedad.

R/: Los dos sentidos de concepto de sociedad, se clasifican así:
-El más general: que nos expresa el cuerpo de instituciones y relaciones dentro del cual vive un grupo de gente relativamente grande.
-El más abstracto: las condiciones en las que se forman dichas  instituciones y relaciones sociales.

9. Exprese su propia idea de sociedad.
R/: La Sociedad es un grupo de personas que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad, cooperando para alcanzar metas comunes.

10. De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes las jóvenes.

R/: El modernismo ha influido gravemente a la sociedad actual, ya que se ha dejado influenciar mucho por el consumismo y el materialismo ya que solo está basada en lo que tenemos y poseemos; y poco a poco esta sociedad al no parar de consumir acabara con el planeta.

Esta sociedad ha hecho que algunos jóvenes lleguen al punto de dejarse afectar por lo que es llamada "LA MODA", al no ser autónomo y no saber nuestra identidad, es mucho más fácil dejarse llevar por un grupo de amigos o simplemente por las novedades que se presentan en esta sociedad.


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11. Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas.

R/: La ventaja es que se puede desarrollar una interacción acertada con los sujetos de las mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.

12. Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el ejercicio de establecer y 
cumplir normas de convivencia.

R/: La ventaja que trae surge como una manifestación de la necesidad de establecer normas que nos permitan convivir en forma organizada y pacífica, evitando que las personas resuelvan los conflictos por sus propios medios, ayudando a garantizar y proteger nuestra libertad, y a basarse en ella para prescribir conductas debidas, de una forma responsable ya que cada persona debe tomar conciencia de las obligaciones que se debe tener en una sociedad.

13. Explique desde su punto de vista cada una de las características de las normas de convivencia.
R/: - Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan: Las normas de convivencia son muy fáciles de interpretar y permanecen a todo instante en nuestro alrededor.
- Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive: Según la situación que se torne así mismo estas se plantearan.
- Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso: Estas pueden presentarse en una forma frecuente que ayudara en cualquier momento.
- Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez: Se debe creer que estas se cumplirán y tener respeto sobre estas.
- Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas: deben ser equitativas, justas e imparciales para poder resolver los conflictos.
- Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza: Deben aplicar sanciones a quienes lo merecen y como lo merecen, de una manera justa.

14. Redacto mi propia definición de convivencia.

R/: Es la acción de convivir en compañía de otros de una forma pacífica y armoniosa, en donde prevalece el respeto el amor y la solidaridad, sabiendo interactuar de la mejor manera.

15. Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique.
R/: Las normas que plantea el Sena para nuestra vida cotidiana, son efectivas para la formación y el mejoramiento como personas ya que nos propone distintas cuantificaciones para obtener una sana convivencia de una manera llevadera prevaleciendo la solidaridad, el respeto y el amor que permita tener una coexistencia pacífica y armónica de diferentes personas en un mismo espacio, compartiendo los diferentes intereses y situaciones que se presentan diariamente.

16. Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana.
R/: Necesidades humanas, auto dependencia y articulaciones orgánicas, son los pilares fundamentales que sustentan el Desarrollo a Escala Humana., que ayuda a Promover y desarrollar las relaciones humanas; para que haya buenas relaciones y esto pueda lograr un gran desempeño y esfuerzo en las personas y para que mejoren además su convivencia.


17. Cree usted que el gobierno colombiano está interesado en implementar las reformas a las que hace alusión el texto o por el contrario Neef tiene razón en su teoría. Justifique.
R/: La propuesta hecha por Neef, es totalmente cierta, es mas es una propuesta que plantea las posibles soluciones que tiene el gobierno colombiano, que son basadas no solo en el beneficio propio si no en el de la sociedad y eso es lo que necesitamos hoy en día, alguien que se centre en aumentar la calidad de vida de las personas sino en producir cada vez mas y saciar su sed capitalista.

18. Está usted de acuerdo con las respuestas dadas a los anteriores interrogantes. Justifique.
R/: estoy totalmente de acuerdo con las respuestas planteadas a los interrogantes ya que nos muestran la realidad de cada uno, mostrándonos el punto de vista que cada persona debe tener ya que puede ayudarnos a dar una solución al problema del mejoramiento de la calidad de vida.

19. Analice la siguiente matriz y escoja según su criterio las necesidades más importantes desde el punto existencial y axiológico.


R/: Cada criterio planteado es muy importante porque conllevan al ser autónomo, a la voluntad que se tiene al hacer las cosas, a la entrega, al respeto, sin embargo El criterio más importante para mí, es la creación, ya que es la base para poder realizar cualquier otro criterio ya que si no se tiene un motivo por el cual realizar las cosas no se harán nunca. Esta plantea la voluntad que tiene cada persona, la intuición, la astucia, la imaginación, el querer realizar las cosas.. Por medio de habilidades y  trabajos proponiendo ámbitos de producción y retroalimentación.

20. Lea reflexivamente los artículos del 42 al 77 y escriba en forma general lo más pertinente.
R/: Los artículos del 42 al 77, dan a conocer la diferencia entre el ámbito público y el privado y sus significados frente a la sociedad, ya que muchas personas no tienen claro las diferencias entre estos ámbitos.


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21. Emita su propio significado de público y privado.


R/: Publico: Se hace referencia a aquel o aquello que resulta notorio, aparente, sabido, patente, o visto por todos.

Privado: Es aquello que permanece o se ejecuta a vista de pocos, de manera familiar o domestica y sin ninguna formalidad.





22. Realice un comentario reflexivo de la problemática que nos muestra el texto.
R/:
Realidad Política Colombiana




Colombia es un país con mucha división política ya que existe una gran cantidad de partidos políticos y aparte grupos guerrilleros que representan otros ideales de la gente, Movimiento de Salvación Nacional y Unión Patriótica ,  Toda esta cantidad de partidos políticos produce que al partido de gobierno le sea más difícil gobernar por la razón de que se encuentra frente a diferentes oposiciones a su gobierno, a raíz de esto en Colombia se produjo un hecho que marcaría la segunda mitad del siglo XX, el llamado “Bogotazo la guerrilla
de las FARC, el ELN el EPL, etc, se convirtió en destino de muchas personas que querían cambiar las formas políticas corruptas existentes , por nuevas formas de evolucionar políticamente hasta lograr una Patria Digna donde todas las colectividades pudieran postularse y tener la capacidad de manejar los destinos de la gente de bien de nuestro país , esto es como una representación de la idea REHEN  de emmanuel Levinas, que somos como esclavos de la  política corrupta ya que los que tratan de hacerle beneficios para un mejor país y una patria digna, llegan los que desean seguir aprovechándose de la sociedad haciendo cumplir sus leyes, normas etc. así es que llegamos hacer lo que somos hoy en día, un país sin un avance estancado .



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